martes, 19 de junio de 2007

El mercado de competencia imperfecta (Monopoly)



De este modo, entre su controlada Multicanal y CableVisión, «Clarín» totalizaría 2,3 millones de hogares abonados. Si a eso se le suman sus participaciones en cables del interior (por citar un caso, en Telered, que tiene 80.000 abonados, Multicanal posee 50% de la empresa) la cifra treparía a cifras difíciles de calcular.
Este solo hecho (como si hiciera falta algún otro) hará difícil para el gobierno nacional explicarle al país por qué se aprueba tan inaceptable fusión, sobre todo después de que el propio Néstor Kirchner denunciara a los supermercadistas por «cartelizar» el sector.
También arrecian los rumores de que «Clarín» habría sondeado al conocido empresario bonaerense Alberto Pierri para comprarle su operación de TV por cable y proveedora de Internet por banda ancha Telecentro. Esto le daría llegada a un área del GBA hoy de difícil acceso. De concretarse esta compra, será otra píldora difícil de pasar para los órganos de control antimonopólicos del país.
Grupo Clarín tendrá la propiedad del 60% de Cablevisión, compartida con el fondo de inversión Fintech Advisory, del empresario David Martínez. A la vez, Cablevisión tendrá el 98.2% de Multicanal. La fusión implica que la nueva operadora manejará en conjunto el 47,3% del negocio de la televisión por cable en el país. Ello sin contar las porcentajes que Clarín aún posee en Supercanal Holding y en la sociedad licenciataria de Direct TV Argentina, con lo cual el control del mercado del nuevo holding podría elevarse a más de la mitad e ingresar en la peligrosa zona que los especialistas denominan: "abuso de posición dominante". Será interesante conocer los fundamentos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia cuando deba opinar sobre esta transacción comercial.

SI ESTO ES LIBRE COMPETENCIA, Y O LIBRE ELECCION, DONDE ESTA EL GOBIERNO.

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